Barina Asesores

Modelo 145 para Trabajadores, ¿Qué es y Cómo Cumplimentarlo?

El modelo 145 es ese formulario oficial que Hacienda pone a disposición de los trabajadores y empresas para que los primeros puedan comunicar al pagador cierta información personal que va a afectar al cálculo del IRPF. Los datos de este modelo servirán para el cálculo de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, la parte de IRPF que se descuenta cada mes de la nómina de los trabajadores. Lo anterior implica que el IRPF no va a depender únicamente de los ingresos, sino que está modulado por otros factores.

Es importante tener en cuenta que la obligación de informar es del trabajador, aunque casi todas las empresas te harán entrega de dicho formulario al inicio de la relación laboral, será siempre el trabajador el responsable de comunicar cualquier cambio susceptible de provocar una modificación en el cálculo de la retención por IRPF al alza (y el pagador/empresa responsable de retener en función de los datos comunicados por el/la trabajador/a). Existe riesgo de sanción para el/la trabajador/a, si la empresa retiene menos de lo indicado por normativa, no así si retiene de más. Este formulario (clic para descargar Mod. 145) se encuentra en la web de la Agencia Tributaria con acceso público.

También es importante señalar que existe una opción para cumplimentar adecuadamente el modelo por parte de los trabajadores y ejercitar tu derecho a la privacidad, al mismo tiempo. Esta opción pasaría por cumplimentar NIF, nombre y apellidos, año de nacimiento, marcar la casilla 3 del apartado 1 y firmar el documento. ¡Ojo! Con esta opción estarías marcando la opción en la que más pagarás en función de tus ingresos. No obstante, no te preocupes, porque ese dinero de más, será compensado a tu favor en la declaración de la renta en abril.

¿Cómo Rellenar el Modelo 145?

A continuación, vamos a repasar apartado por apartado del documento:

1. Datos del perceptor que efectúa la comunicación.

Vamos a introducir la información básica, por un lado, como el DNI/NIE/PASAPORTE, nombre y apellidos y fecha de nacimiento. Por otro lado, vamos a seleccionar una de las 3 situaciones familiares, marcando con una “X” la casilla correspondiente. Este apartado debe cumplimentarse siempre.

Modelo 145. Apartado 1.

Si leyendo la descripción del propio formulario no lo ves claro, te resumo a continuación las situaciones más usuales:

  • Si estás SOLTERO SIN HIJOS: Marca la casilla 3.

  • Si estás CASADO (con o sin hijos) Y TU CÓNYUGE GANA O PREVÉS QUE VA A GANAR MENOS DE 1.500 euros/año: Marca la casilla 2. (En este caso, debes rellenar obligatoriamente el N.I.F. del cónyuge).

  • Si estás CASADO (con o sin hijos) Y TU CÓNYUGE GANA O PREVÉS QUE VA A GANAR MÁS DE 1.500 euros/año: Marca la casilla 3.

  • Si estás SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marca la casilla 1 y rellena el apartado 2 (Hijos y otros descendientes). Ten en cuenta si debes marcar la casilla ”computo por entero de hijos o descendientes”. Computará por entero un hijo o descendiente cuando la custodia sea sólo suya y no compartida con el otro progenitor/tutor.

  • Si estás SOLTERO-SEPARADO-DIVORCIADO CON HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS (TODOS): Marca la casilla 3.

  • Si estás VIUDO CON ALGÚN HIJO MENOR DE 18 AÑOS: Marca la casilla 1 y rellena el apartado 2 (Hijos y otros descendientes). Ten en cuenta si debes marcar la casilla ”computo por entero de hijos o descendientes”. Computará por entero un hijo o descendiente cuando la custodia sea sólo suya y no compartida con el otro progenitor/tutor.

  • Si estás VIUDO y convives CON HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS (TODOS): Marca la casilla.

  • Si NO QUIERES INFORMAR sobre tu situación familiar: Marca la casilla 3.

En este apartado, si lo hubiera, debes indicar el grado de discapacidad que tengas oficialmente reconocido. Por último, tenemos dos apartados sobre Movilidad Geográfica y sobre Rendimientos con periodos de generación superior a 2 años (viene explicado en el propio formulario cuando cumplimentar).

2. Hijos y otros descendientes menores de 25 años o discapacitados, que conviven con el perceptor.

Modelo 145. Apartado 2

En este apartado debes rellenar los datos de cada hijo que conviva contigo, que no tenga rentas superiores a 8.000€, y que sea menor de 25 años, o bien, que tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% (en este último caso, marcar la casilla correspondiente).

Deberás marcar la casilla ”computo por entero de hijos o descendientes” cuando la custodia sea sólo suya y no compartida con el otro progenitor/tutor.

3. Ascendientes mayores de 65 años o discapacitados, que conviven con el perceptor

Modelo 145. Apartado 3

Deberás rellenar este apartado si convives con un ascendiente (los suegros no son ascendientes) mayor de 65 años o discapacitado (sin límites de edad) y éste o éstos vive/n al menos la mitad del año contigo. En caso citado anteriormente, de que el/la ascendiente viva durante al menos la mitad del año con otro familiar, deberás marcar también la casilla correspondiente a la derecha. Si el ascendiente presenta alguna discapacidad, indicar la que corresponda.

4. Pensiones compensatorias en favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos.

Modelo 145. Apartado 4

En caso de que abones pensiones compensatorias en favor del cónyuge o anualidades por alimentos en favor de los hijos, se hará constar en la casilla correspondiente el importe anual de dichas pensiones o anualidades.

5. Pagos por adquisición o rehabilitación de vivienda.

Modelo 145. Apartado 5

Deberás marcar la casilla de este apartado si estás pagando hipoteca por adquisición de vivienda habitual con derecho a deducción y la cuantía total de tus retribuciones íntegras en concepto de rendimientos del trabajo procedentes de todos tus pagadores es inferior a 33.007,20 € anuales (sólo para viviendas habituales adquiridas con anterioridad al 01-01-2013).

6. Fecha y firma / Acuse de recibo

No te olvides de indicar fecha y lugar, tu nombre y apellidos y de plasmar tu firma personal por duplicado (1 copia para ti, y otra para la empresa).

¡Ya tienes el Modelo 145 listo para enviar a tu pagador o empresa!

¿Cómo calcular tú mismo la retención por IRPF en tu nómina?

Si quieres hacer tu propio cálculo de la cuota de IRPF por rendimientos del trabajo y tener en cuenta todas las rentas, aparte de la nómina, lo mejor es utilizar la herramienta que Hacienda pone a disposición de todo el mundo en su web (clic en enlace abajo). De esta forma podrás informar a tu empresa sobre el porcentaje más adecuado según tus circunstancias y evitar sorpresas en la declaración de la Renta:

Enlaces de Interés:

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn