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IMPORT@SS, la nueva plataforma de la Seguridad Social para ciudadanos y autónomos

Recientemente el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ha presentado “Import@ss”, la nueva plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Un portal enfocado en los ciudadanos donde poder consultar información y realizar trámites con este organismo.

Hasta ahora los ciudadanos teníamos que bucear en complicadas páginas web o esperar colas en las diferentes oficinas de la Seguridad Social. Con la creación de esta nueva plataforma, que estará disponible tanto de forma online en la web del organismo, en la Sede Electrónica, como a través de una aplicación móvil de descarga gratuita, se ofrecerá, de forma centralizada, multitud de trámites (40 diferentes en la actualidad) y consultas de particulares y autónomos. Nace con la filosofía de alejarse de la complejidad típica de estas gestiones, ofreciendo una experiencia guiada, ágil y sencilla de comprender para todos los públicos. José Luis Escrivá explicaba en su presentación que el objetivo de la iniciativa es “hacer la Seguridad Social mucho más accesible a todos los ciudadanos”, reconociendo que el foco del sistema ha estado en las empresas, «pero a partir de ahora queremos poner el foco en los ciudadanos», potenciando los canales digitales y la transparencia.

Para acceder, será necesario obtener previamente un Certificado Digital, Cl@ve permanente, Cl@ve PIN o hacerlo vía SMS, para lo que sólo se requiere introducir el DNI o NIE, la fecha de nacimiento y tú número de teléfono (que previamente debe ser comunicado a la TGSS).  Dentro de este portal vamos a encontrar una “página principal” de acceso público y un apartado de “área personal”. En el primero está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, y se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones. En la página principal podremos consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un emplead@ del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social, entre otras posibilidades.

En el “área personal”, cualquier ciudadano, trabajador o empleador del hogar puede visualizar de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas. Aunque el portal, en sus primeros pasos, está muy enfocado a ciudadanos, empleados y empleadores del hogar, también permite realizar trámites a autónomos, como consultar y gestionar deudas con la TGSS. Desde el Ministerio afirman que la plataforma está todavía en construcción y que implementará nuevas funcionalidades, como consultar el cálculo de la futura pensión de un trabajador. Se espera que esté culminada para finales de este año, si bien, ya está en funcionamiento desde ayer.

Según las palabras de Celia Sacristán (Subdirectora General de la Seguridad Social) en una reciente entrevista en Telemadrid, esta plataforma “tiene también todos los servicios de autónomos, si bien, no están hechos todavía con la filosofía con la que hemos desarrollado los tramites (de empleados) del hogar”. Como explicaba Celia, está plataforma seguirá implementando funcionalidades para que los autónomos puedan realizar de forma centralizada y ágil todos los trámites y consultas con la Seguridad Social. También ha puesto en valor, la subdirectora general, la facilidad y la usabilidad de esta plataforma, que permite, no solo consultar, sino gestionar de forma guiada cualquier trámite, sin necesidad de conocer el funcionamiento administrativo de esta entidad, incorporando, además, las preguntas más comunes de sus usuarios y las soluciones.

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